Tras la liberación del potente virus en Australia la (ONC) ha tomado cartas en el asunto y ha pedido al Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) medidas para impedir que llegue a España

Concretamente se trata de una nueva cepa K5 del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo. Ante esta alarmante situación la ONC advierte que si el virús llega a territorio nacional puede ser el fin del conejo. El virus tiene una longevidad de varios meses y el indice de mortalidad es del 90 por ciento.

El conejo es la base de la cadena trófica de muchas especies, su desparición podría ocasionar problemas en el ecosisteman sin solución aparante a otras especies que se alimenta de ellos como el águlila imperial o el lince.

La ONC ha reclamado, además de al MAPAMA, al Gobierno de Australia información sobre la existencia de este proyecto y sus posibles consecuencias para terceros países y sobre las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.

Beatriz Muñoz, subdirectora de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPAMA, ha respondido a las demandas de la ONC y ha manifestado que comparte la preocupación y por ello se han adoptado algunas medias al respecto.

"importación de conejos de Australia pasarán un control fronterizo en el primer puesto aduanero de la UE, y cada partida tiene que venir acompañada de un certificado de inspección veterinaria que aporte las garantías sanitarias necesarias frente a esta enfermedad"

Desde cazaenvena.es queremos dar la enhorbuena a la ONC y queremos decir que dicha medida nos parece insuficiente ya que deberían anularse cualquier importación de conejos, cualquier error en la detección puede ser fatal.

Noticias

Noticias

Noticias